DIA MUNDIAL DEL AUTISMO.

2 DE ABRIL

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.

Es una discapacidad invisible, el TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (sólo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo. Éste se diagnostica por la observación de la conducta y comparándola con listas de cotejo estandarizadas. Esta observación puede ser realizada por un médico neurólogo, un psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.

Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona.

Las personas con TAE pueden presentar diversos síntomas. Entre los niños, algunos datos para estar alerta son:

  • No responder a su nombre (a los 12 meses de edad).
  • No señalar los objetos para demostrar su interés (a los 14 meses de edad).
  • No jugar juegos de simulación (a los 18 meses de edad).
  • Evitar el contacto visual y querer estar solos.
  • Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
  • Repetir palabras o frases una y otra vez.
  • Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
  • Tener intereses obsesivos.
  • Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.

En México prevalece la falta de información y la inclusión de personas con autismo.

No existen datos oficiales sobre el número de personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual evidencia la falta de información que prevalece en el país respecto al tema y por ende la exclusión que sufre dicho sector.

De acuerdo con datos del INEGI, en México existen casi cinco mil niños con autismo, aunque según los expertos la cifra puede variar.

Falta mucha capacitación para atenderlo. A las instituciones les hacen falta programas para la detección temprana, porque entre más rápido se detecte van a tener mejor calidad de vida. Principalmente debe brindarse mayor capacitación a pediatras y psiquiatras para identificar este tipo de trastorno, así como trabajar con padres de familia para que sepan manejar situaciones con las personas con autismo.

En Homewatch CareGivers contamos con sombras y personal capacitado para poder apoyar a personas con TEA

Permita que nuestra familia cuide de la suya!!

 

CategoryNiños, Salud

Teléfono       55-5595-4288