El problema de la diabetes en México alcanza niveles alarmantes, de acuerdo con el informe bianual Health at a Glance 2017, la prevalencia de diabetes tipos 1 y 2 en el país es una alerta de mortalidad, en comparación con Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y el Reino Unido, donde sólo 5% de la población adulta padece este mal.  “La prevalencia de diabetes es más alta en México, donde más del 15% de los adultos tiene diabetes”, destacó el estudio que establece los marcadores de salud pública a nivel mundial.

México continúa teniendo la tasa más alta en obesidad y sobrepeso entre los países de la OCDE. La obesidad en el país está presente en 33.3% de la población mayor de 15 años, cuando el límite establecido por la OCDE es de 19%. Este se vuelve un factor de alto riesgo para desarrollar DM. Y esto a su vez genera más gasto público en el sector salud.

En los 35 países que integran la OCDE, se estima que en 2015 había 93 millones de adultos, equivalentes a 7% de la población de sus integrantes, con diabetes.

La Federación de Diabetes evalúa que hay 33 millones de adultos que tienen diabetes, pero no han sido diagnosticados.

El estudio señaló que la mortandad en México está relacionada principalmente con una nutrición deficiente que origina altas tasas de obesidad, altos índices de diabetes, la falta de progresos en la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, accidentes de tráfico, homicidios, así como limitantes al acceso del sistema de salud.

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar:

  • Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos)
  • Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones)
  • Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso)
  • Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies)

Sin embargo, teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones

¿Cómo prevenir la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

Entre las estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes se encuentran:

  • Tener una alimentación alta en fibra
  • Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos
  • Realizar actividad física con regularidad
  • Mantener un peso saludable (para saber el peso ideal, consultar al médico o nutriólogo)
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans
  • Evitar las bebidas azucaradas y refrescos
  • No fumar
  • Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado
  • Acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre

Los factores relacionados con el estilo de vida pueden modificarse con el objetivo de mejorar la salud de las personas y disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes. Estas intervenciones pueden disminuir hasta en 31% la presentación de casos de diabetes mellitus 2.

La Secretaria de Salud calcula que por la frecuencia y el ritmo de crecimiento, la diabetes puede llegar a afectar de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y el desarrollo de la economía del país. Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2015, revelan que la obesidad fue más alta en mujeres, representado un 37.5% y en hombres un 26.8%.

En 2016 la Secretaría de Salud de México declaró una emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes, con lo que se avanzó para tomar medidas de prevención y atención.

Sin embargo, todavía es temprano para ver resultados y por ello la enfermedad sigue avanzando esperando que en 2019 “se anuncie que México pasa al quinto lugar mundial de personas con diabetes”.

Prevenir es la mejor manera para revertir estas cifras tan dramáticas.

Si requieres ayuda para el cuidado de algún familiar con diabetes, no dudes en llamarnos. Contamos con personal altamente calificado en el cuidado a domicilio.

¡¡Permita que nuestra familia cuide de la suya!!

 

 

CategoryAdultos, Niños

Teléfono       55-5595-4288