No estás sola.

En blogs anteriores hemos platicado sobre el cáncer de mama: síntomas, estadísticas, prevención, mitos y realidades, entre otros. En esta ocasión queremos hacerte saber que no estás sola, que es importante que platicarlo con el cónyuge, con los hijos y con la familia.  Es importante hablar y escuchar a la familia sobre lo que están sintiendo tanto la enferma como los miembros de la familia. Así como considerar la opción de integrarse a grupos de apoyo que facilite enfrentar y asimilar la nueva situación.

Hablar sobre el cáncer es todo un desafío. Incluso las parejas que generalmente tienen un buen diálogo pueden tener problemas para hablar sobre el cáncer ya que esto implica emociones intensas. Hablar sobre un diagnóstico de cáncer también incluye temas sobre los cuales las parejas tal vez no desean hablar. Por ejemplo, problemas sexuales, problemas de fertilidad, limitaciones físicas, preocupaciones económicas e incluso la posibilidad de la muerte.

El cáncer le cambia la vida a cada una de las personas que tienen una relación, y ambas necesitan apoyo. A continuación, se indican algunos consejos que pueden ayudarle a dialogar con su cónyuge y familia sobre el cáncer, la manera en que esta enfermedad le hace sentir y la forma en que le afecta a usted y a su relación.

  • Hablen sobre el tratamiento y consulten entre ustedes a medida que averiguan las distintas opciones de tratamiento.
  • Elijan momentos para dialogar en los que ambos estén libres de distracciones y sin apuros
  • Conversen sobre temas que platicaban antes con frecuencia. No siempre tienen que hablar sobre el cáncer.
  • Platiquen sobre las maneras en las que cada uno enfrenta el estrés para identificar si tienen distintas necesidades en la conversación. Algunos lo ven como un problema, otros lo sienten como una tristeza, cada uno lo afronta desde diferentes perspectivas. Dialoguen honestamente sobre sus sentimientos, tanto positivos como negativos. Las emociones como el enojo, el miedo, la culpa, la frustración y el rencor son reacciones normales al cáncer. Ocultar los sentimientos crea distancia en las parejas e impide el apoyo y el consuelo mutuos. Ocultar los sentimientos crea distancia en la familia e impide el apoyo y el consuelo mutuos.
  • Hablen sobre estas diferencias y respeten los sentimientos del otro.
  • No tenga miedo de reírse. El humor puede ayudarles a usted y a su familia a sobrellevar la situación.

Después de recibir la noticia tú decides a quienes les vas a compartir el diagnóstico, así como la manera en que lo harás. Si es importante que al menos a los miembros más cercanos de tu familia que son los que tienen la posibilidad de darte el apoyo emocional y práctico que vas a necesitar.

Generalmente cuando se comparte una noticia como el cáncer los familiares y amigos más cercanos ofrecen ayuda, acéptala y ten claro en que te pueden apoyar: llevar o recoger a los niños de la escuela, hacerte las compras del súper mercado, ten en cuenta que habrá días que no te sentirás bien o que asistirás a consultas o tratamiento por lo que vas a requerir de esa ayuda que te ofrecen con gusto.

 También te puedes enfrentar a una situación que puede resultarte incomoda y es que la gente quiera llamarte frecuentemente para saber tu evolución. Estás en todo tu derecho de aclarar cuando y como irás compartiendo esa información. Así como organizar cuando quieres recibir visitas.

Muchas veces la gente no sabe cómo reaccionar, ni que decir en estas situaciones, es probable que cometa imprudencias o haga comentarios inadecuados, no permitas que esto afecte ni tu relación con dicha persona ni que afecte tu estado de ánimo.

Es importante buscar un confidente con quien puedas hablar de tus preocupaciones y miedos más profundos, como también de tus esperanzas. Es posible que para ti esta persona sea tu esposo, tu pareja u otro pariente o amigo que pueda desempeñar este rol. Si no puede hacerlo, piensa en salir del círculo habitual de familiares y amigos para buscar a alguien con quien puedas hablar. Esta persona puede ser:

  • un miembro del clero
  • un trabajador social
  • un psicólogo u otro profesional de la salud mental
  • un médico o enfermero
  • otra persona con diagnóstico de cáncer de mama
  • otra persona sobreviviente del cáncer

No importa quién sea la persona que te dé apoyo; lo que importa es que tengas a alguien con quien puedas hablar abiertamente.

Además de la ayuda emocional que pude brindarte toda tu familia, recuerda que también requerirás de ayuda profesional durante el tratamiento, estamos para apoyarte, Homewatch CareGivers tenemos personal capacitado para brindarte todos los servicios en tu domicilio.

 

CategoryAdultos, Salud

Teléfono       55-5595-4288