Al llegar a la tercera edad se presenta una decadencia física, eso, a veces, provoca una disminución de las actividades generando un sentimiento de inutilidad, además de la exclusión social. Sumado a la pérdida de la memoria, muchas veces asociado al Alzheimer, hacen que el anciano se vuelva un integrante pasivo de la familia y muchas veces ni siquiera son tomados en cuenta, ya que los adultos mayores cambian sus roles: las personas de su entorno les restan responsabilidades y funciones así como la iniciativa para toma de decisiones  esto lleva a que los pacientes tengan cambios de personalidad, depresión, por eso es necesario que los adultos mayores tengan un grado de independencia, que emplee su tiempo en terapias ocupacionales. «La familia debe ayudarle a realizarse»

En Homewatch Caregivers  Le damos mucha importancia a la independencia de nuestros pacientes, por eso en todos nuestros servicios, de cuidadoras, enfermería, incluimos la terapia ocupacional como parte importante de los cuidados del paciente, tomando en cuenta los gustos y necesidades particulares.

La Terapia Ocupacional se encarga de facilitar y mejorar el desempeño de las personas en sus actividades diarias, sean éstas actividades de auto mantenimiento, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre. La terapia ocupacional busca que una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial. Puede ayudar

La terapia ocupacional se puede dividir en 3 áreas:

 – Área de Automantenimiento

– Área  productiva.

– área de ocio.

La terapia ocupacional de Automantenimiento  se basa en las actividades de la vida diaria. Son actividades que realizamos todos, sin excepción, cotidianamente; vestirse, asearse, comer. El objetivo de esta área es fomentar la independencia con un reentrenamiento.

La terapia ocupacional productiva busca que el paciente se sienta útil desempeñando un rol productivo en la sociedad, sobre todo si el paciente ya está jubilado,  sea o no remunerado. Esto  refuerza su autoestima.

La terapia ocupacional en el área de ocio, el concepto de ocio está íntimamente relacionado con el concepto de tiempo libre, esos momentos que dedicamos a hacer las cosas que nos gustan sin obligación laboral ni compromiso social. Es un tiempo en el que se elige libremente que hacer y se genera una sensación de libertad y fomenta la cercanía con personas con gustos e intereses iguales.

Una adecuada terapia ocupacional debe mantener un equilibrio en las tres áreas, de manera que el paciente se ocupe de su aspecto personal, sea útil a la sociedad y también tenga tiempo para realizar las cosas que le gustan.

Se diseñan actividades para potenciar las facultades que  se van perdiendo ya sea por alguna enfermedad, accidente o por la edad avanzada. Siempre se busca que el paciente sea lo más independiente posible, esto siempre mejora la calidad de vida  y la autoestima del paciente.  En el caso de los adultos mayores, la terapia ocupacional detiene el deterioro cognitivo, les ayuda a prevenir lesiones físicas, en caso de ser necesario los ayuda a manejar muletas, aparatos auxiliares para desplazarse. Además fomenta las relaciones intergeneracionales así como la convivencia familiar.

Actualmente se toma muy en cuenta la “capacidad funcional” como parámetro de evaluación del estado de salud del adulto mayor entendiéndose como funcionalidad la posibilidad de realizar determinadas acciones de la vida diaria.

En Homewatch Caregivers ponemos mucho interés en la terapia ocupacional para reintegrar a los pacientes a su vida cotidiana, además es muy importante que se mantengan activos física y mentalmente, de esa manera retardar el deterioro de los adultos mayores.  Con los años, los pacientes dejan de realizar muchas actividades por falta de fuerza, por temor a sufrir un accidente o porque se sienten que han perdido habilidad, muchas veces la vida de las personas mayores cambia cuando tienen el apoyo de una cuidadora, que además de asistirlos en sus necesidades les realizan un plan de terapia ocupacional que mejora  su calidad de vida, estado de ánimo e interacción social.

El paso del tiempo no significa aislarse, volverse inútil ni dejar de hacer las cosas que antes se disfrutaban. Es una nueva etapa natural de la vida a la cual hay adaptarse, aceptar los cambios y limitaciones y por lo tanto aceptar ayuda.

En Homewatch Caregivers queremos adultos mayores plenos, integrados a la sociedad y deseosos de seguir disfrutando de la vida.

Permita que nuestra familia cuide de la suya

CategoryAdultos
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

Teléfono       55-5595-4288