Se podría decir que la profesión de enfermería es tan antigua como la humanidad ya que las personas siempre han necesitado cuidados de una enfermera cuando están enfermos o heridos.  En la edad media auxiliaban a las parteras de manera empírica y el cuidado de los enfermos se les encomendaba a las monjas ya que estaban más preparadas y acostumbradas a cuidar de los más débiles. Florence Nightingale, es ampliamente considerada como la madre de la enfermería moderna, destacando por sus servicios en la guerra de Crimea de 1853 a 1856. Sus esfuerzos de saneamiento disminuyeron drásticamente la tasa de mortalidad y a su vuelta fundó la Escuela Florence Nightingale para Enfermeras en Londres. Fue el primer paso para la auténtica profesionalización de la enfermería. En 1861 las enfermeras empezaron a usar uniforme. Actualmente, la enfermería es una de las profesiones más reconocidas de nuestra sociedad por la dedicación y la vocación que se le asocia. Ya no se trata tan solo de unos cuidados prácticos si no que existe todo un cuerpo teórico que sustenta un conocimiento imprescindible para el cuidado de los enfermos.

Florence Nightingale definió la enfermería como “el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su curación” (1860). Consideraba que un ambiente limpio, bien ventilado y tranquilo era fundamental para la recuperación del paciente.

 En México existen aproximadamente 302 mil personas que se dedican a la enfermería, al igual que todo el mundo, comenzó como un oficio y actualmente ya se cuenta con la licenciatura.

Ocho de cada diez personas que ejercen la tarea de enfermería son mujeres, aunque el número de hombres va en aumento.

Aunque a nivel mundial el Día de la Enfermera se celebra el día 12 de mayo, en México se celebra el 6 de enero.  Hay dos versiones de porque se conmemora en este día:

  • En 1928, cuando el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero. En esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.
  • Otra versión es que el Consejo de Salubridad General de México señaló que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.
  • Francisco Cadena Santos, Máster en Enfermería, quien ha investigado la historia de la enfermería en México expone que las razones son otras. En 1938 se llevó a cabo la primera convención nacional de enfermeras, misma que se efectuó precisamente un 6 de enero, en la cual se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México.

Celebrar a las enfermeras/os es para reconocer a esos “ángeles blancos” que hacen más amable, con su trato y responsabilidad, el restablecimiento del paciente.

Decidir convertirse en una enfermera es más que una decisión de carrera, es una decisión sobre la manera en la que van a enfocar su vida en general. El compromiso de la enfermera comienza desde que se inscriben en la escuela y continúa hasta después de su jubilación. El compromiso de la enfermera puede desglosarse en las “tres E”: Educación, Energía y Empatía

La Educación, es la formación continua y el desarrollo profesional, son fundamentales para las enfermeras/os ya que a medida que las técnicas médicas y la tecnología crecen y evolucionan, deben estar al día con los últimos avances.

La Energía, es indispensable para una enfermera ya que el desgaste que tienen va desde lo físico, al permanecer mucho tiempo paradas, además de movilizar constantemente al paciente; como el desgaste mental, ya que necesitan la mente despejada y alerta para actuar de inmediato y tomar decisiones prontas si el paciente así lo requiere. Tienen que actuar de inmediato ante las emergencias y sus decisiones tienen que ser las correctas. La energía emocional también es importante ya que deben mantenerse optimistas, alegres y con excelente actitud de servicio para que el paciente siempre sienta la calidez de quien lo atiende.

La Empatía, no es una profesión para gente fría y mecánica que no se lleve bien con los demás. Tienen que ser capaces de comprender realmente por lo que están pasando los pacientes, mental, física y emocionalmente, para poder proporcionarles la mejor calidad posible de la atención. Muchas veces el paciente es muy complicado por su misma enfermedad, con mayor razón se le debe de comprender.

Las enfermeras deben de asumir y vivir la práctica de las “tres E” para realmente tener un desempeño de calidad con sus pacientes.

La enfermería es una de las profesiones clave para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, personas con alguna discapacidad o en situación terminal; por ello la Organización Panamericana para la Salud, recomienda que haya entre cinco y seis enfermeras por cada 1,000 habitantes. El promedio de enfermeras y enfermeros en México, por cada 1,000 habitantes es de 3.9, indicador que ha crecido en los últimos 12 años, pues a mediados del 2003, el promedio era de 2.9. De entre los países miembros de la OCDE, hasta el 2012 el promedio era de 8.8 enfermeras por cada 1,000 habitantes, lo que evidencia que el país está muy por debajo de esta cifra, e indica un déficit en cuanto a formación de enfermeras y enfermeros, pese al incremento de la profesionalización en las últimas décadas.

De cada 100 enfermeras/os 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicos y 26 auxiliares. 36.8 años es la edad promedio y 85 son mujeres.

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENCYPET 2013), levantada e interpretada por el INEGI, cuenta con un módulo relativo a las profesiones que son mejor valoradas socialmente en nuestro país. Una de ellas es precisamente la enfermería, ubicada en segundo lugar de la lista, considerada así por 33.9% de la población. Esta cifra, además de causar orgullo a las enfermeras, debe ser un compromiso con su profesión, para cada día esforzarse en ser mejores, capacitarse continuamente y sobre todo que cada paciente en sus vidas represente un éxito del cual se sientan orgullosos.

En este día queremos agradecer y felicitar a todos los enfermeros/os especialmente a los que laboran en Homewatch Caregivers.

Para Homewatch Caregivers es motivo de orgullo contar con personal que cuenten con las “tres E”  aunadas además a la responsabilidad y confianza que nos caracteriza.  Gracias a todo nuestro personal podemos seguir brindando un servicio de calidad a toda la gente que deposita su confianza en nosotros.

¡FELIZ DIA DE LAS/LOS ENFERMERAS Y ENFERMEROS ¡

 

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

Teléfono       55-5595-4288