Las salas de emergencias de los hospitales se llenan en temporada navideña. La inocencia de la celebración nos hace olvidarnos que los accidentes ocurren siempre.

Con las celebraciones es muy común que se presenten problemas en la salud debido a los excesos, pueden ser digestivos y estomacales, estos se vuelven  los protagonistas de la Navidad y año nuevo. Las personas en estas fechas suelen comer en exceso y comidas con alto contenido en grasas. El tener varias reuniones y despedidas con amigos, compañeros de trabajo, familiares, que giran en torno a la comida y la bebida, hacen que las intoxicaciones, las alergias alimentarias, las indigestiones, los problemas de acidez, vómitos, diarrea, estén a la orden del día.

Por increíble que parezca otro problema muy común es el Estrés, generado por la decoración de la casa, la compra de regalos, muchos compromisos, los preparativos de la cena y si la cena es en la casa ese estrés es mayor. El estrés económico y el cansancio acumulado de todo el año que se agudiza al final. Por ello, pese a que es una época que debería estar caracterizada por la felicidad y la alegría, muchas veces se ve que las personas están irritables, estresadas, contrariadas y viven la Navidad como un evento agotador en vez de ser fechas de paz y alegría.

Problemas de salud mental. La Navidad conlleva para muchos sentimientos muy alejados de la alegría y la paz que se supone debería implicar. Esto se da principalmente en personas que están solas, que han sufrido alguna pérdida, que tienen problemas económicos. Al ver como el ambiente se vuelve festivo y no pueden estar en esa sintonía, comienzan a manifestarse sentimientos negativos con respecto a la Navidad que hacen mucho daño a quien los padece y también a quien lo rodea. La angustia, la depresión, soledad, suelen ser frecuentes en estas fechas.

Cuando se está en un proceso de recuperación de alcoholismo o drogadicción, en estas fechas se corre el riesgo de recaer ya que muchas de las celebraciones van acompañadas de alcohol o drogas, incluso los “amigos” incitan a que lo consuman.

El aumentar de peso en las fiestas navideñas es característico, ya que en estas épocas se suele comer más que de costumbre. Se estima que, aproximadamente, el incremento de peso pasadas las navidades es de unos 3 kilos. El problema es que el sobrepeso puede conllevar serios problemas de salud más allá de lo meramente estético. Por ello, es aconsejable cuidarse para no engordar demasiado.

Durante toda esta temporada se presentan todo tipo de problemas respiratorios, desde el resfriado común, hasta neumonía. Además de influir el clima, también intervienen la baja de defensas por estrés o depresión.

Resulta frecuente que los pacientes con enfermedades crónicas, en estas fechas se compliquen, esto sucede porque descuidan su tratamiento o se vuelven muy permisivos consigo mismos, comiendo o bebiendo lo que no deben, en ocasiones hasta dejando de tomar sus medicamentos.

Desafortunadamente, también se vuelve época de muchos accidentes, como pueden ser: en la cocina se presentan quemaduras con el horno o con las ollas de los guisados.  También se presentan cortadas a la hora de estar preparando todos los alimentos incluso cuando los sirven (cortando el pavo)

Otro accidente muy frecuente es el atragantamiento. Tanto a niños como adultos les puede ocurrir que se les atore la comida y no puedan respirar. Usualmente es porque se está conversando y comiendo a la vez, y muchos no ponen atención a la hora de meter la comida a la boca  y ocurre la obstrucción de las vías respiratorias. La recomendación es comer despacio y a conciencia.

En esta temporada se presentan situaciones chuscas que pueden quedar solo en un incidente o trascender a algo más grave como puede ser un golpe por un corcho al descorchar alguna botella que puede provocar alguna lesión más grave particularmente en los ojos.

Desafortunadamente los accidentes por pirotecnia siguen siendo noticia cada año, las quemaduras por fuegos artificiales afectan al que los manipula, a las personas que están próximas, así como provocar incendios de grandes dimensiones.

Los incendios no solamente los provocan los fuegos artificiales, también son comunes por los adornos, velas, árboles de navidad, focos de la decoración de las casas. Es muy importante revisar las instalaciones eléctricas y las series antes de utilizarlas para verificar que se encuentran en perfecto estado, además de siempre vigilar los adornos y no dejar nada encendido cuando  sale de casa y cuando se van a dormir.

 Colocar la decoración navideña implica varios riesgos además de quemaduras, entre ellos, caídas o descargas eléctricas durante la manipulación de las luces, lesiones en cabeza, cuello, hombros, muñecas como consecuencia de esfuerzos o malas posturas.

Los accidentes automovilísticos se incrementan en estas fechas porque la gente conduce bajo la influencia de alcohol  o de otro tipo de drogas. Recuerde que si va a consumir alcohol no maneje, evite poner en riesgo a su familia.

Que esta época de fiestas no se vea opacada por accidentes o enfermedades que se pueden evitar.

Come y bebe con moderación, pequeñas porciones de lo que te ofrezcan, así podrás probar de todo y disfrutar más. Cuando no tienes celebración continúa con tus hábitos alimenticios y procura hacer un poco de ejercicio.

Si tienes muchos compromisos y tu ser querido no puede estar sólo recuerda que Homewatch Caregivers trabajamos 365 días del año las 24 horas.

CategoryAdultos, Salud
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

Teléfono       55-5595-4288