El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas de todo tipo de capacidad. Este día se conmemora en todo el mundo con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Las dificultades que enfrenta una persona con discapacidad desaparecen cuando se eliminan las barreras que ella encuentra en el entorno social donde desarrolla su vida cotidiana, de tal manera que los lugares, los servicios, los utensilios y la información sean accesibles para ella, de la misma manera que para el resto de la población.

Uno de los mejores indicadores del grado de desarrollo alcanzado por una sociedad es la capacidad para integrar a personas de diferentes condiciones, ofreciéndoles oportunidades para realizar con éxito y en términos de igualdad un proyecto de vida digno y completo.

Por muchos años las personas con alguna discapacidad han sido, relegadas y limitadas en sus actividades y derechos. La ignorancia y la exclusión han provocado que se relacione a las personas con discapacidad con estereotipos negativos, relegándolos y discriminándolos.

Las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más vulnerables con respecto a su integración al mercado laboral. De hecho, una menor capacidad física o mental está considerada como uno de los principales factores que generan situaciones de desigualdad y que pueden ser causa de discriminación laboral. Según datos de la ONU, a nivel mundial, la tasa de ocupación de las personas sin discapacidad es aproximadamente del 75%. Este porcentaje se reduce drásticamente para las personas con alguna discapacidad ya que es tan solo del 44% y muchos de estos empleos son en el sector informal, además ganan menos que sus colegas y si se trata de una mujer con discapacidad la desigualdad es aún mayor.

En el caso específico de México, algunos reportes indican que hay cerca de un millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, pero solo participa en actividades económicas el 39.1% de la población con discapacidad de 15 años y más, frente a 64.7% de su contraparte sin discapacidad (INEGI)

 Es por lo anterior, que desde hace ya varios años a nivel gubernamental se han diseñado diversas estrategias para favorecer la inclusión laboral. La estrategia más reciente se llama Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018. Este programa tiene por objetivo “brindar a las personas con discapacidad los elementos necesarios para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral en igualdad de condiciones, al mismo tiempo que se fortalece la cultura de inclusión y no discriminación entre los sectores productivos”

 Afortunadamente desde hace algunos años las organizaciones de personas con discapacidad han reclamado un lugar en la sociedad provocando que la tendencia se revierta y abriéndoles espacios educativos, laborales y sociales.

La inclusión lleva a una mayor participación en los roles y actividades de la vida, estudiar, trabajar, formar parte de la comunidad. La inclusión de personas con discapacidad significa, entender como funcionan y participan en la sociedad y garantizarles que tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida.

Las empresas y organizaciones de la sociedad civil en México también se han preocupado por la inclusión laboral mediante la implementación de diversos programas o iniciativas. Una de las iniciativas más recientes e importantes es: “Éntrale. Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad”. Esta iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que nace en septiembre de 2015 integra, al día de hoy, 85 empresas, 30 fundaciones y 5 universidades y tienen el “propósito de vincular voluntades, conectar oportunidades y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en México

Aceptar y valorar la diversidad a través de generar mayores oportunidades e impulsar una cultura de inclusión para personas con discapacidad es fundamental dentro de la sociedad, además de que los beneficios son muchos ya que un ambiente de diversidad e inclusión aumenta la creatividad e innovación de la sociedad; en el área laboral mejora la toma de decisiones y en términos generales incrementa el desempeño organizacional. La inclusión de personas con discapacidad aporta valor agregado en términos de responsabilidad social corporativo y permite el acceso a interesantes exenciones fiscales.  La inclusión de personas con discapacidad constituye una gran oportunidad de mejora para las empresas en diversos ámbitos y a la sociedad en todos los aspectos.

Una sociedad inclusiva es una sociedad cohesionada socialmente; es estable y segura; es el lugar donde todos los que viven allí se sienten como en casa; respeta la dignidad de todos y los derechos humanos mientras que proporciona a cada individuo igualdad de oportunidades. Es una meta a la que deben aspirar todas las sociedades ya que todos estamos expuestos a padecer una discapacidad en algún momento de nuestra vida.

La inclusión en la comunidad se da desde la primera infancia y debe suceder durante toda la vida.

Una sociedad inclusiva es aquella que proporciona a todos sus integrantes una igualdad en todos los ámbitos: educativo, económico, legal, político, cultural, de infraestructura. Implica reconocer en un tercero vulnerable el valor que hay en cada individuo, respetarlo y garantizarle sus derechos humanos.

Homewatch CareGivers es una empresa que garantiza un trato digno y cálido a todos nuestros pacientes.

CategoryAdultos, Niños
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

Teléfono       55-5595-4288