Crisis emocional en situacion de desastre.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad real. Puede sufrir de TEPT luego de vivir o ver eventos traumáticos como la guerra, huracanes, terremotos. El trastorno de estrés postraumático hace que se sienta estresado y con temor luego de pasado el peligro. Afecta su vida y la de la gente que le rodea. Le puede afectar a cualquiera, incluso niños.

Los especialistas no saben cuál es la causa exacta de que un hecho traumático pueda generar este síndrome en unas personas y   en otras no. En estos casos, los genes, las emociones y la situación familiar juegan un papel importante. Es posible que traumas emocionales del pasado aumenten el riesgo de padecer este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.

El organismo secreta hormonas y químicos del estrés ante una situación de peligro, pero después de un tiempo vuelven a sus niveles normales. En el caso de las personas propensas a estrés postraumático siguen secretando estas hormonas y estos químicos por más tiempo.

 Algunos signos del trastorno de estrés postraumático pueden ser:

  • Flashbacks o alucinaciones de que el evento está sucediendo nuevamente
  • Dificultad para dormir o pesadillas
  • Sentimiento de soledad
  • Explosiones de ira
  • Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza
  • Ansiedad
  • Taquicardia y dificultad para respirar.

El tratamiento puede incluir terapia de conversación, medicinas o una combinación de ambas. El tratamiento puede tomar de seis a 12 semanas.

Los síntomas de TEPT pueden perturbar su vida y hacer que le resulte difícil continuar con sus actividades diarias.

Revivir el evento (también llamado síntomas de re experimentación). Los recuerdos del evento traumático pueden regresar en cualquier momento. Podría sentir el mismo temor y horror que sintió cuando tuvo lugar el evento

Evitar situaciones que le recuerdan el evento. Usted puede tratar de evitar situaciones o personas que desencadenan sus recuerdos del evento traumático, quizás hasta evite hablar o pensar en dicha situación.

Sensación de excitación (también llamada hiperactivación). Usted puede estar nervioso o siempre alerta y a la defensiva en caso de peligro. Tal vez se sienta repentinamente irritable o molesto

Tiene una serie de síntomas típicos que son desarrollados después de un evento de dicha magnitud. En una situación de crisis, ya sea por pérdidas materiales, afectivas o de la salud, las personas sufren des-estructuración familiar y se sienten desamparadas y vulnerables, desarrollando un problema para adaptarse a una nueva realidad.

Si los adultos en el entorno de un niño presentan trastorno por estrés postraumático, lo más probable es que los menores también lo tengan, en ese caso los síntomas y las recomendaciones son prácticamente las mismas, con algunas medidas extras a tomar. Los padres, tutores o adultos deben hablar de lo que está sucediendo a los pequeños, a su nivel, para ayudarles a entenderlo, los niños saben que algo pasa, por lo que no debemos negarlo, sino orientar a los menores. Todo esto, evitando que vean imágenes o escuchen conversaciones muy “amarillistas o rojas” en los niños, una vivencia de esta magnitud puede originar fobias y secuelas más graves. Hable con los niños, permita que ellos hablen y manifiesten sus temores, no minimice sus sentimientos y vaya ayudando al niño a recuperar la confianza.

Recuerde que siempre puede contar con el apoyo de las niñeras de Homewatch Caregivers.

 

CategoryAdultos, Niños, Salud
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

Teléfono       55-5595-4288