Personas con discapacidad

¿Capacidades diferentes, Discapacitado, minusválido?  Seguramente muchos se hacen la pregunta ¿Cuál es la forma correcta de referirnos a las personas con alguna discapacidad?  Personas con discapacidad, esa es la forma correcta, anteponiendo la persona, con eso destacamos su condición de individuo con derechos y que tiene una caracterí­stica de discapacidad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como «discapacitados», «ciegos», «sordos», etcétera, aun siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos etiquetan a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación 

Las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Datos publicados por la ONU manifiestan que aproximadamente el 10% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, mientras que la OMS habla que un 15% de la población; que carecen de oportunidades que tienen la población en general. Se enfrentan a un cúmulo de obstáculos fí­sicos y sociales que:

  • Les impiden recibir educación;
  • Les impiden conseguir empleo, incluso cuando están bien calificados;
  • Les impiden tener acceso a la información;
  • Les impiden obtener el adecuado cuidado médico y sanitario;
  • Les impiden desplazarse;
  • Les impiden integrarse en la sociedad y ser aceptados.

Los tipos de discapacidad pueden ser:

  • Motriz: Se refiere a la pérdida o limitación  para moverse en forma definitiva.
  • Visual: La pérdida de la vista o dificultad al ver con alguno de los ojos.
  • Auditiva: Pérdida o limitación del oí­do para poder escuchar.
  • Verbal: Pérdida o limitación del habla.
  • Mental: la cual a su vez se divide en:
  • Intelectual: Abarca la limitación del aprendizaje para nuevas habilidades.
  • Psicosocial: Limitantes para establecer relaciones sociales y/o afectivas. Un ejemplo de ello lo constituyen los trastornos del espectro autista.

Las tasas de discapacidad están aumentando debido, en parte, al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad se enfrentan, además de su propia limitación, a una serie de obstáculos que les impide, aún más, integrarse a la sociedad.

  • Impedimentos económicos, ya que los costos de los servicios de salud resultan excesivos. Además del costo de transportación.
  • La falta de servicios apropiados para las personas con discapacidad es una barrera importante que impide el acceso a la asistencia sanitaria.
  • Obstáculos físicos, el acceso desigual a los edificios, la mala señalización, las puertas estrechas, las escaleras interiores, los baños inadecuados y las zonas de estacionamiento inaccesibles crean obstáculos para usar los establecimientos.  El equipo médico inaccesible, por ejemplo, es frecuente que las mujeres que tienen dificultades para moverse no tengan acceso al tamizaje del cáncer cervicouterino o mamario porque las mesas de exploración no se ajustan verticalmente y el equipo de mamografía solo puede funcionar con la mujer de pie.

Todas las personas con discapacidad son particularmente vulnerables a las deficiencias de los servicios de asistencia sanitaria. Dependiendo del grupo y las circunstancias, pueden experimentar una mayor vulnerabilidad a afecciones secundarias:
– Comorbilidad
– Enfermedades relacionadas con la edad
– Frecuencia más elevada de comportamientos nocivos para la salud 
– Muerte prematura.
Por todo esto es importante poner mayor cuidado a su tratamiento, además de proporcionarles los cuidados médicos también darles calidad de vida y cariño. Tienen el mismo derecho de vivir felices y en plenitud.

Es necesario un cambio de cultura y respeto a los derechos de cada una de las personas con discapacidad, un cambio no solo de infraestructura, un cambio de conciencia. Debemos entender que todos, como sociedad, somos responsables de crear una cultura de inclusión. Respetando las diferencias y aceptando a las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; brindando igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad para que se desarrollen de forma autónoma.

En Homewatch Caregivers, queremos ayudarle a  dar una mayor calidad de vida a su familiar con algún tipo de discapacidad, por eso contamos con equipo que facilita su movilización, terapias fí­sicas que disminuyen el riesgo de escaras y trombos. Especialmente tenemos personal altamente calificado para su cuidado, como enfermeras o sombras.

 

«Permita que nuestra familia cuide de la suya»

 

 

CategoryAdultos, Niños, Salud
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

Teléfono       55-5595-4288