Si existe una patología digestiva muy común, que cada año afecta a millones de personas en todo el mundo, sobre todo en tiempo de calor, es   la gastroenteritis. Es la inflamación (itis) del tracto gastrointestinal, normalmente se manifiesta con diarrea y vómito, dolor abdominal y de cabeza y algunas ocasiones presenta fiebre.

La gastroenteritis puede tener muchas causas: Viral, bacteriana, parasitaria, no infecciosa, intoxicación alimentaria o medicamentosa.

La más común es la producida por bacterias que viven en los alimentos en mal estado, ya sea porque no se cocinaron con las medidas de higiene adecuadas o porque estuvieron mucho tiempo fuera del refrigerador y por el agua contaminada, se transmite cuando la persona los ingiere o entra en contacto con ellos, es decir que toca algún objeto contaminado y no tiene la precaución de lavarse las manos.   Los sí­ntomas suelen aparecer repentinamente y lo más importante es la reposición de líquidos para evitar la deshidratación y frenar el vómito. Las personas más vulnerables son los niños y los ancianos.

En la temporada de calor, así­ como en la ciudades de clima cálido el proceso de descomposición de los alimentos es mucho más rápido, por eso es necesario mantenerlos en refrigeración todo el tiempo y evitar comer en lugares que tienen la comida a la intemperie.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la gastroenteritis y las enfermedades diarreicas:

  • Representan la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años.
  • Son causa de muerte de 760.000 niños menores de cinco años cada año.
  • Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.
  • En todo el mundo se producen unos 1.700 millones de casos de enfermedades diarreicas cada año.
  • La diarrea es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años

Dependiendo de la gravedad de la afección, la duración de la gastroenteritis puede variar un poco.  De hecho, dependerá también de si nos encontramos ante una gastroenteritis leve o fuerte, cuya duración evidentemente aumentará mucho más. En cualquier caso, normalmente la gastroenteritis dura entre 1 a 3 días, que es el tiempo en que nuestro organismo es «capaz» de luchar contra la infección y expulsar el virus. Pero, pueden pasar hasta 2 semanas para que nuestros hábitos intestinales vuelvan a su normalidad.

La recomendación más importante ante un caso de gastroenteritis es, acudir al médico para que suministre el tratamiento adecuado y comience de inmediato la rehidratación, para niños y adultos mayores que presenten casos de diarrea es aún más apremiante acudir al Doctor ya que son más vulnerables a deshidratarse con rapidez.

 Medidas de prevención:

La más importante es LAVARSE LAS MANOS, las manos son en principal mecanismo de contagio. Antes de cocinar, antes y después de ir al baño, antes y después de cambiar los pañales de un bebé. Y siempre que pueda.

Consumir todos los alimentos cocinados y lavarse las manos antes de prepararlos.

No consumir alimentos en lugares poco higiénicos (la Calle).

Consumir agua hervida o debidamente esterilizada.

Refrigerar todos los alimentos, sobre todos lácteos, carnes y huevo.

Tapar correctamente los botes de basura.

Lavar perfectamente y desinfectar (cloro o productos para desinfección de alimentos) frutas y verduras que se van a consumir crudas.

Lavar y desinfectar cocina y baños.

 

 

CategoryAdultos, Niños, Salud
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

Teléfono       55-5595-4288