Es muy común que nos preocupemos de la salud de nuestro hígado, de nuestro corazón, o de nuestros pulmones. Pero, ¿y qué ocurre con nuestros riñones? Lo cierto es que no solemos acordarnos de ellos hasta que en algún análisis de sangre rutinario nos encuentran valores altos de creatinina, o ante la presencia de proteína en la orina o, simplemente, cuando de repente nuestra presión arterial se eleva.

Lo que no podemos pasar por alto es que, los riñones son dos órganos vitales, fundamentales en el proceso de desintoxicación y depuración de nuestro organismo.

 

Los riñones son un par de órganos fundamentales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Entender cómo funcionan los riñones puede ayudar a una persona a mantenerlos sanos

Los riñones son órganos en forma de frijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones son avanzadas máquinas de reprocesamiento. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar. La remoción de los desechos ocurre en minúsculas unidades dentro de los riñones, llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas.

Además de eliminar desechos, los riñones liberan tres importantes hormonas:

  • eritropoyetina, o EPO, que estimula a la médula ósea para producir glóbulos rojos
  • renina, que regula la presión arterial
  • calcitriol, la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo

La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas, haciendo que pierdan su capacidad de filtración. El daño a las nefronas puede ocurrir rápidamente, con frecuencia como resultado de lesión o envenenamiento. Pero la mayoría de las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lentamente y en silencio. Sólo después de años, o incluso décadas, el daño será evidente. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan simultáneamente a ambos riñones.

Las tres causas más comunes de insuficiencia renal son: la diabetes y la presión arterial alta. Los cálculos renales, la presencia de arenilla en los riñones, y los quistes.

Las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal.

Consejos para ayudar a cuidar la salud de sus riñones:

  • Mantenga su presión arterial al nivel establecido por su médico. Para la mayoría de las personas, el objetivo es tener una presión arterial de menos de 140/90 mmHg. Esto puede retardar o prevenir el avance hacia la falla de los riñones.
  • Si tiene diabetes, monitoree su nivel de glucosa en la sangre.
  • Mantenga los niveles de colesterol dentro de los valores recomendados.
  • Tome las medicinas como se lo indique su proveedor de atención médica. (Importante: Algunas medicinas para la presión arterial, como las ACEs y las ARBs, pueden proteger los riñones. Pida más información sobre esto a su proveedor de atención médica).
  • Reduzca la sal (sodio). Intente consumir menos de 2.300 miligramos de sodio (sal) por día.
  • Elija alimentos buenos para el corazón: frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos integrales y productos lácteos (leche, queso, yogur, etc.) descremados.
  • Limite el consumo de alcohol.
  • Haga más actividad física.
  • Adelgace si tiene sobrepeso.
  • Si fuma, tome medidas para dejar de fumar. El tabaquismo puede agravar el daño a los riñones.

Es importante que recuerdes que esta es una guía general y que las necesidades individuales varían según numerosos factores, por lo que es importante consultar con el médico las indicaciones precisas, según cada caso.

 

 

 

 

CategorySalud
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

Teléfono       55-5595-4288