LA DISCAPACIDAD.

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás, así lo señala la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.

Se calcula que más de mil millones de personas —es decir, un 15% de la población mundial— están aquejadas por la discapacidad en alguna forma. Tienen dificultades importantes para funcionar entre 110 millones (2,2%) y 190 millones (3,8%) personas mayores de 15 años. Eso no es todo, pues las tasas de discapacidad están aumentando debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

La discapacidad, no sólo en México sino a nivel mundial, es motivo de discriminación, conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades.

La discapacidad forma parte de la condición humana: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, y las que lleguen a la senilidad experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento. La discapacidad es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples, sistémicas y varían según el contexto.

Las discapacidades más frecuentes en México son:

  1. Motriz. Se refiere a la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar, mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo. De los 5 millones de personas con discapacidad 58.8 % es motriz.

  1. Visual. Incluye la pérdida total de la vista o dificultad para ver con uno o ambos ojos.
  2. Mental. Abarca las limitaciones para el aprendizaje de nuevas habilidades, alteración de la conciencia y capacidad de las personas para conducirse o comportarse en las actividades de la vida diaria, así como en su relación con otras personas. Aquí 8.5% posee esta discapacidad.
  3. Auditiva. Corresponde a la pérdida o limitación de la capacidad para escuchar.

  1. Lenguaje. Se debe a las limitaciones o problemas para hablar o transmitir un significado entendible.

Es importante tomar conciencia de este padecimiento, ya que cualquiera de nosotros o de nuestros familiares, podría en un momento sufrir una discapacidad, ya sea temporal (como en el caso de una fractura, cirugía o enfermedad) o permanente (a causa de una enfermedad, al nacimiento, accidente o por edad avanzada).

NO hay que discriminarlos, ni hacerlos sentir inútiles, hay que apoyarlos, ayudarlos y darles las facilidades tanto en casa, como en la vía pública para que puedan tener una vida útil e independiente.  Y en el caso de no poder valerse por ellos mismos, darles el apoyo con personas profesiones, dedicadas al cuidado y ayuda de este tipo de personas. (HWCG México)

CategorySalud
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

Teléfono       55-5595-4288