VIH-SIDA

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovirales, las personas seropositivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovirales evita la transmisión del VIH

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que desarrolla el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirido (SIDA). El VIH daña las células del sistema inmunológico, las defensas del cuerpo que luchan contra infecciones y enfermedades. Con el paso del tiempo y en la medida en que el virus destruye estas células importantes, el sistema inmunológico va teniendo menos capacidad de proteger al cuerpo de enfermedades. El VIH no destruye las células rápido, y es posible que las personas infectadas con el VIH no tengan síntomas por muchos años. Se verán completamente saludables y se sentirán perfectamente saludables. Puede que estas personas ni sepan que están infectadas a no ser que se hagan una prueba de anticuerpos (reacciones en la sangre que la prueba busca) del VIH.

El SIDA es la última etapa de la infección del VIH. El VIH gradualmente destruye la parte del cuerpo que te protege de las enfermedades e infecciones. Ya cuando ese sistema está débil, tu cuerpo no está bien protegido contra diferentes tipos de infecciones como una neumonía, ciertos cánceres e infecciones de los ojos. Sin estas defensas tu cuerpo no puede luchar contra estas infecciones y muchas veces estas infecciones pueden ser mortales.

El virus se transmite de una persona a otra de cualquiera de las siguientes maneras:

  • A través del contacto sexual
  • A través de la sangre — por transfusiones de sangre (ahora poco frecuente, ya que se tiene mucho control con los donadores) o, más a menudo, por compartir agujas
  • De la madre al hijo — una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna

El virus NO se transmite por:

  • Contacto casual, como un abrazo
  • Mosquitos
  • Practicar deportes con persona infectadas.
  • Tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus.

Si tenemos claro el riesgo que supone contraer una enfermedad como es el SIDA, mediante la infección del virus VIH, debemos poner especial atención y esfuerzo en conocer las formas de contagio más comunes del VIH para prevenir posibles situaciones de riesgo.

Algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio pueden ser:

  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales para evitar que nos transmitan esta u otra enfermedad (ETS).

o    Comprobar el buen estado del preservativo

o    Colocarlo correctamente y con precaución pare evitar que se deteriore o que sea ineficaz.

o    El preservativo es de un solo uso, posteriormente habrá de tirarlo a la basura.

o    Es necesario saber que el uso de lubricantes o vaselina, pueden deteriorar la composición de látex de la mayoría de preservativos

o

  • Evitar múltiples parejas sexuales o promiscuidad.
  • No compartir ningún tipo de jeringa o aguja y extremar la precaución si existen heridas, hemorragias o cualquier otro corte que pueda ser susceptible de sangrar.
  • En situaciones que sea preciso manipular material inyectable, se debe exigir que sea desechable y esterilizado.
    • Extremar la precaución en sesiones de acupuntura o centros de tatuaje, si las condiciones de esterilidad del material implican riesgos para nuestra salud.
    • No donar sangre si en los meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situación de riesgo

  • Para mujeres infectadas con VIH, que deciden quedarse embarazadas, deben considerar el riesgo del embarazo y prestarse a un exhaustivo control médico para disminuir la posibilidad de transmitir el virus al bebé.
  • Conocer y saber reconocer los signos o síntomas que pueden presentarse al infectarse de VIH, para tratar de recibir una atención médica cuanto antes.

Recuerde que el tener la infección no debe provocar el rechazo por parte de nadie.

El porcentaje de  control de ésta enfermedad es más alto actualmente.

 

CategorySalud
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

Teléfono       55-5595-4288